Los productores autoconvocados que se reunieron este martes en Durazno hicieron una lista de reclamos. El Presidente de la República y sus Asesores y alquilones, siempre dispuestos a una nueva falta de respeto y desconocimiento de la realidad, ha decidido no sólo no recibirles sino ni siquiera responderles.
Agrupación Libertad, si. Y no con discursos, sino haciéndoles saber que estamos de acuerdo en muchos de sus planteos, comprendemos y compartimos la justicia y legitimidad de los mismos; más allá de no compartir algunos de los caminos propuestos.
Es por demás evidente que la cultura intervencionista abarca a todos los Partidos y prácticamente todos sus agrupamientos internos; razón por la cual no es de extrañar que los Productores se manejen con la lógica de que el Estado manipule elementos de la Economía, ahora a su favor, como antes lo hizo en contra.
Nuestra posición al respecto es por demás clara:
«No corresponde al Estado facilitar negocios a unos con el patrimonio de otros. Ello nos lleva a proponer la abolición de subsidios y otros privilegios concedidos a actividades económicas. El gran capital debe estar sometido a los mismos mecanismos de competencia y contractualidad que el pequeño.». (Programa AL)*
A pesar de esa diferencia, hija de un concepto filosófico difícil de cuadrar en un reclamo corporativo, en la Proclama de Durazno se puede rastrear muchos de los elementos centrales de nuestra propuesta liberal.
A continuación lo que plantearon los manifestantes, y -entrecomillada- la respuesta de Agrupación Libertad.
– Reducir el tamaño del Estado y bajar el déficit fiscal. Aprobar una ley fiscal que obligue a no gastar más de lo que se ingresa para cualquier partido que gobierne.
«Mesura en el gasto público. retornando a la Sociedad civil las funciones que le corresponden, junto con la responsabilidad por su gestión y financiamiento. A un gasto público reducido le corresponde una presión fiscal reducida en fomento de la iniciativa privada.» (Programa AL)*
– Bajar el costo de los combustibles manteniendo a paridad de importación. Bajar 15% la tarifa eléctrica.
En un escenario de desinhibido saqueo de la población, manteniendo las tarifas públicas artificialmente altas con finalidad confiscatoria, nuestra propuesta es detener dicho proceso de recaudación fiscal irregular y sin autorización parlamentaria; y la «revisión de los monopolios estatales o concedidos por el Estado, comenzando por la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland.».(Programa AL)*
– Trabajar sobre el re-perfilamiento de las deudas, que den nuevos mecanismos para poder pagar.
Sería irracional proponer un cambio abrupto en las reglas de juego y un retiro inmediato del Estado como actor de la Economía, pero es dado exigir que -mientras se mantenga en esa condición- debe hacerlo sin violentar la legítima competencia ni abuso de posición dominante.
Así, se deberá buscar los procedimientos menos gravosos para libertad y erario; tales que permitan a los Productores recuperar el equilibrio de sus empresas, con una perspectiva de que en el mediano plazo han de estar librados a las oportunidades y amenazas naturales de un mercado libre y competitivo.
«Desarrollo de un marco jurídico que permita y promueva la libre actividad empresarial, desde los grandes proyectos de infraestructura hasta los pequeños negocios unipersonales y familiares. En el Índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, Uruguay oscila alrededor del puesto 90 (entre 180 países). La actividad empresarial se ve entorpecida por directivas estatales que dificultan la creación de riqueza.
Creemos que es posible apuntar a liderar la tabla, acercándonos a los países más libres como Nueva Zelanda, Reino Unido y los Países Nórdicos.».(Programa AL)*
– Salir del atraso cambiario.
La extraña coincidencia del FA y el FMI (que nace allá por 2002 cuando, tomados de la mano, propugnaban el Default) no se debilita porque éste crea que el dólar debe valer $33 y no 29; y ayuda a no dudar. Más allá de nuestra conocida flexibilidad y ajenidad al dogmatismo, Agrupación Libertad no está a favor de precios fijados administrativamente, ni de que el Estado opere indirectamente sobre ellos, con criterios políticos y no macro económicos.
El Cuco que respalda el así llamado «atraso cambiario» es la inflación. «La inflación es un fenómeno monetario, que en los hechos funciona como un impuesto. Pretendemos evitar a toda costa el calentamiento artificial de la economía ocasionado por políticas ‘de estimulo’, dadas sus consecuencias destructivas en los sucesivos “cracks” (crisis).». (Programa AL)*
Entre otras razones que van más allá de su debilidad internacional, el dólar baja (y la inflación sube) porque nos endeudamos. Por eso sostiene AL: «El país debe dejar de vivir de prestado, a cuanta del sacrificio de las próximas generaciones.». (Programa AL)*
Dirigiéndose al Sistema político, los Productores exigieron » a todos, que presenten propuestas claras y concretas de desarrollo del país, no más eslóganes bonitos desarrollados por una empresa publicitaria».
Todo lo que se ve por allí de Agrupación Libertad es fruto del trabajo honorario y honorífico que llevamos adelante con amor y sacrificio. Somos tan pobres que no podemos pensar siquiera en Agencias de Publicidad; y tan irredentos que nadie querrá ayudarnos económicamente a crecer, ya que no nos comprometeremos a devolver favores una vez que ocupemos cualquier responsabilidad.
La frugalidad suele conducir a buenos resultados, por lo cual solemos manejar un conjunto de pocas ideas, buenas y firmemente fundadas y defendidas. Por ejemplo, y a efectos de que los Productores mantengan altas sus expectativas, proponemos (Programa AL)*:
«Integración comercial directa con países y bloques comerciales que tuvieren intención recíproca. Se impone prescindir lo más (y más rápido) posible, de instituciones político-corporativas anquilosadas como el Mercosur, ALADI, etc.».
«Creemos del caso proponer se analice la posibilidad de apertura unilateral de la Economía como medida para bajar el costo de vida y facilitar el ahorro y capitalización de los menos favorecidos.».
«Defensa irrestricta de la soberanía personal sobre la propiedad y el derecho a contratar. Repudiamos cualquier obligación de contratar con instituciones de intermediación financiera o de otra índole, entendiendo que nadie mejor que uno mismo para decidir sobre el dinero propio.».
«Combatir la falta de oportunidades legítimas de movilidad social ascendente, no la desigualdad.».
La Agrupación Libertad del Partido Colorado surge de la necesidad de lograr un cambio real en el rumbo del país, por la vía de consolidar un modelo de acción política empapado de realidad y que mantenga en vista los intereses propios de los Ciudadanos.
Nos proponemos el progresivo desmantelamiento de estructuras jurídicas, políticas y mentales que promueven un Gobierno entrometido en ámbitos que no le corresponden, fiscalista y no finalista; cuyos hijos dilectos son la asfixiante carga impositiva, la destrucción progresiva de la actividad empresarial, y la crisis educativa y cultural de la que todos hemos vivido consecuencias.». (Declaración de Principios de AL)
Y damos sinceras gracias al movimiento auto convocado de Productores rurales. Por lo que hacen cada día individualmente en favor de sus intereses legítimos y que nos permite consumir alimentos de calidad, por su capacidad de enardecerse sin perder jamás la cultura (demostración de que firmeza y buenas maneras no están reñidas); y por el sonoro sopapo que acaban de propinar a un sistema político que duerme la siesta y se entretiene en peleítas de novela de la tarde; mientras el país se hunde en la mediocridad y la desesperanza.
Y, en retribución, llegue a Ustedes el regalo de nuestra solitaria convicción dogmática:
La Libertad es el único cambio. Lo otro, más de lo mismo.
Por Agrupación Libertad
Carlos A. Santo Cuevas
Secretario General