«Debemos recordarles a aquellos que injustamente han cercenado nuestras libertades públicas y nuestras libertades ciudadanas, que los grandes hombres del Partido Colorado fueron adalides de las libertades públicas y de las libertades ciudadanas…»

El Ing. Gabriel Gurméndez anunció a comienzos de octubre su renuncia la presidencia de ANTEL a fines de este mes, para ser precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado.

Discípulo en su juventud de Jorge Batlle, que le presta «Camino de Servidumbre» en 1980, Gurméndez participa en la militancia contra la reforma de la Constitución que pretendía normalizar la intervención castrense ejercida de facto desde el golpe de estado. Un año después es detenido con otros jóvenes colorados por distribuir «folletos subversivos» celebrando la victoria del «NO» y el comienzo del diálogo político. En su actividad política está siempre al lado de Batlle, que lo elige de muy joven para director de ANTEL, luego presidente, luego ministro de obras públicas, integrando el equipo que saca al país de la crisis de 2002.

Su hoja de vida intercala la actividad pública y la privada, en puestos de conducción individuales y colegiados, que demandan capacidad de negociación, gestión de personas, de procesos, y visión estratégica y de largo plazo. Evidencia también capacidad de enfrentar desastres. La trayectoria en el sector productivo y sociedad civil demuestra conocimiento del mundo real, donde la gente se gana su sueldo, preserva y lucha por su empleo, donde los emprendedores arriesgan y deben generar valor para persistir, donde no es posible eludir mediante el ejercicio de la autoridad el deber de servicio como condición para el éxito.

Desde su cargo de presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (2020-2023) defiende la libre competencia y eliminación de barreras a la elección de los individuos, tanto en la oferta de servicios de internet como en la portabilidad numérica.

Gestiona con austeridad y profesionalidad los recursos y dinero de los uruguayos. Orienta el gasto en activos fijos a la actividad central del ente, aumenta indices de eficiencia, y emprende una política de cristalinidad informativa, levantando el secreto de gastos y procedimientos habitual en administraciones previas. Baja a la mitad el gasto en publicidad, con mejores resultados comerciales.

Contra las ya habituales profecías ante cualquier cambio que implique libertad, mantiene la ANTEL como líder del mercado, creciendo en clientes y uso, con los mejores resultados de su historia en los últimos dos ejercicios, acompañados de una baja perceptible de las tarifas y mejora de la calidad del servicio (Uruguay subió cuarenta posiciones en la tabla mundial de velocidad de internet).

Contribuye también indirectamente a procurar una sociedad más libre al ampliar las oportunidades efectivas de todos los habitantes para salir adelante con su propio esfuerzo sin necesidad de extraer renta de otros. Abate la brecha de acceso a internet, baja costes a empresas y hogares, reduce el peso del estado sobre los contribuyentes, mejora la competitividad del país, ofrece herramientas para la creación de empleo, y colabora con la prestación de servicios de enseñanza y seguridad.

En conocimiento de que una nueva mayoría abarcará sectores con diferentes grados de afinidad al ideario fundacional de nuestro país y nuestro partido, la Agrupación Libertad

apoya la precandidatura del Ing. Gabriel Gurméndez a la Presidencia de la República

y pone a disposición sus equipos técnicos y políticos para todo lo que comporte acercar nuestro país a un futuro vivo, sustancial, señalado por la vigencia del derecho individual y el ejercicio de la iniciativa práctica de cada habitante. Lo que es decir: a un futuro de libertad, en lo civil, en lo político, en lo social, en lo cultural, y en lo económico.

Por resolución de nuestros Afiliados en Asamblea

Mesa Ejecutiva Nacional