EDUCACIÓN (2019)
La gran ventaja del sistema de mercado es que cada uno se puede desarrollar por sí mismo. Para que cada quien pueda construir su propio destino, es fundamental la educación. Reconstruyamos la comunidad educativa a partir de la responsabilidad individual.
¡MENOS PODER A LAS GREMIALES! Hace una década, se le dio a los gremios de la enseñanza parte del poder público, como en los Estados fascistas. Así estamos hoy. Para recuperar la enseñanza es indispensable cambiar la ley, estructurando los Consejos de otro modo, sin las gremiales.
RECUPERAR LA LAICIDAD. La enseñanza estatal no tomará partido por posiciones filosóficas o éticas ajenas al sustrato constitucional. Se ha de borrar todo rastro de adoctrinamiento por parte de docentes inescrupulosos que imponen su visión ideológica y partidaria de todas las cosas.
MÁS LIBERTAD Y AUTORIDAD PARA LOS DIRECTORES. La enseñanza estatal funcionaba cuando la directora era prácticamente la dueña de la institución. Demos más independencia financiera, didáctica y curricular, permitamos pujar por los mejores docentes, terminemos con las horas asignadas.
CONTENIDOS Y MÉTODOS. La brecha no se resuelve capacitando para un mundo utópico anticapitalista, sino para la realidad y el mundo del trabajo. Contenidos, métodos y aspectos técnicos son necesariamente materia de expertos, cuyos distintos modelos deben poderse probar y contrastar.
LO QUE NO SE PUEDE EVALUAR NO SE PUEDE MEJORAR. Las evaluaciones no son «un método neoliberal para medir lo que no se puede medir». Una vez por año, se han de realizar pruebas obligatorias en todos los institutos estatales, para evaluar su desempeño y cómo evoluciona en el tiempo.
BONOS ANUALES. Para sacar muchachos capacitados no precisamos fetiches («6%») sino premiar a quien lo hace, otorgando bonos anuales según la mejora de los resultados (no el resultado absoluto), como mínimo en centros donde el punto de partida tenga amplias posibilidades de mejora.
LA LIBERTAD FUNCIONA. Empresas y particulares deben poder financiar directamente centros de enseñanza públicos de gestión estatal o privada en barrios a definir, descontando 100% de la donación de su impuesto a la renta. (Usted va a donar si tiene resultados, si no los tiene, no).
DEVOLVER TAREAS A LAS COMISIONES DE FOMENTO. Responsabilidad individual. Antes los padres estaban más implicados. Cuando la limpieza la pagaban las comisiones de fomento, funcionaba bien. Devolvámosle a las comisiones de fomento las tareas básicas que las hacían cuidar la escuela.
SERVICIO PÚBLICO DE UTILIDAD SOCIAL. Impulsaremos la proliferación de centros públicos de gestión privada o mixta, y financiamiento privado, mixto y estatal; en la mayor libertad de competencia posible, y apoyaremos toda medida que cualquier fuerza política proponga en tal sentido.
«SEAN LOS ORIENTALES TAN ILUSTRADOS COMO VALIENTES»
ECONOMÍA (2019)
La economía de mercado es la que más prosperidad le ha dado a la gente pobre en el mundo entero. Los socialismos solo han traído tiranía, corrupción, retraso y miseria. Bajemos el peso económico y administrativo del Estado, reduzcamos su intromisión en cosas que no tienen sentido.
COMPETENCIA. Suprimir todos los monopolios estatales que la tecnología actual permita, empezando por los combustibles. Las empresas estatales deben estar en competencia. Si el Estado no puede competir y pierde, entonces será el momento en que la empresa del Estado debe desaparecer.
APERTURA. Por falta de acuerdos, hoy pagamos tarifas que otros países no. Integración comercial directa con países y bloques que tuvieren intención recíproca. Integrar zona de libre comercio con nuestros vecinos, saliendo del cepo de la fallida unión aduanera. Abrir importaciones.
REGULACIONES. Hay más de 1000 que no cambian el balance estatal y cuestan enormidades al sector privado. Perdemos tiempo y dinero en trámites y certificados que nadie sabe para qué son. Revisemos las regulaciones una por una, quitemos las innecesarias, simplifiquemos las restantes.
EMPLEO. En el mundo el empleo crece, nosotros hemos caído. Es necesario modernizar la legislación laboral en mayor respeto por la decisión individual del trabajador. Admitir nuevas formas de contratación, contemplar las diferencias entre empresas, revisar el sistema de categorías.
LÍMITES A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL ANUAL. Cuando el gobierno gasta hay alguien que no gasta, porque a alguien le sacaron el dinero. Hoy se gasta como si fuera obligatorio gastar. De lo que no es salarios, pasividades ni inversiones, con topes al gasto se puede ahorrar un 15%-20%
REFORMA DEL ESTADO. Presupuesto que refleje las necesidades de la sociedad moderna. Pensar cómo lo haríamos si no hubiera nada. A partir de allí: Derogaciones, eliminaciones de agencias, uniones, cambios de función. Armar el organigrama de vuelta y que se refleje en el presupuesto.
REDUCIR PLANTILLA ESTATAL. Tomar 1 cada 3 que se van son unos 5000 puestos menos al año. Reducir cargos de particular confianza que se han más que duplicado. Quitar partidas especiales «de confianza personal» con las que el jerarca contrata directamente. Revisar todos los contratos.
INTENDENCIAS. Se llevan unos 4 puntos del PBI, aproximadamente la mitad son sueldos. La gran mayoría puede funcionar con entre 1/2 y 1/3 de su plantilla actual. Programa para reducirla a la mitad en 15 o 20 años, contra reducción en patente de rodados en la medida en que cumplan.
DEUDA. Dejemos de vivir del sacrificio de las próximas generaciones. Ley de responsabilidad fiscal que marque una trayectoria de reducción del endeudamiento público (<20% PBI para 2040). Batería de reglas fiscales simples, preceptivas, con cláusulas de escape formalmente definidas.
INFRAESTRUCTURA. Revertir descenso en inversión. PPP son invento del FMI para disfrazar déficit y “bajar la deuda” por omisión de registro. Nos cuestan más del doble de intereses. El contrato es rescatable: Quien hace la obra, la hace pensando cómo minimizar gasto de mantenimiento.
PUERTOS. Recuperar relevancia reduciendo el rol de la ANP al de supervisor de operadores privados y no regulador y parásito de su actividad. Derogar impuestos que, ocultos como tasas, pesan sobre la actividad de los operadores para financiar actividades improductivas de la ANP.
REFORMA TRIBUTARIA. Simplificar número y alcance de tributos para evitar presión insostenible sobre el sector privado. Evitar imposición encubierta y sobreimposición de los mismos bienes. Luego de ordenar las cuentas y conseguir crecimiento, bajar impuestos, en especial al trabajo.
“AL PRINCIPIO, TODO ES REMEDIABLE”
DERECHOS (2019)
Ante la progresiva intromisión estatal en nuestra vida en pos de un interés general difuso, confuso y teñido de totalitarismo, los derechos individuales son el primer bien a cuidar. Los ideales de república y libertad son los originarios del Uruguay, hacia ellos tenemos que ir.
ARMAS. Las armas matan, pero también protegen. El ciudadano no debe estar obligado a retroceder ante una agresión ilegítima a sus derechos individuales reconocidos en la Constitución. Desarmar a la población pacífica no es acertado. A quienes hay que desarmar es a los delincuentes.
LEGALIDAD. Mayorías circunstanciales no deben atropellar la libertad del ciudadano para hacer mientras no dañe a otro, sus derechos y obligaciones constitucionales, ni su voluntad expresada directamente en plebiscitos. Esto incluye la caducidad, ratificada no una sino dos veces.
SEGURIDAD. Abandonar prejuicio de que «la sociedad es responsable». Reforma de la legislación penal que facilite el uso de la fuerza represiva existente y asegure el derecho a la legítima defensa. Recintos penitenciarios de última generación para bajar reincidencia y respetar DDHH.
OCUPACIONES. Apoderarse de propiedad ajena, impedir a otros trabajar no son extensiones del derecho de huelga. Lesionan derechos constitucionales y hacen que inversores exijan mayor tasa de retorno ante mayor riesgo por actos arbitrarios que pueden arruinarlos. No deben permitirse.
BANCARIZACIÓN. Con la excusa del combate a la evasión se establece el Gran Hermano, el control absoluto del ciudadano. No corresponde al Estado el obligar a unos a participar con su salario y patrimonio en el negocio de otros. El problema es la obligatoriedad, que debe derogarse.
LEY DE MEDIOS. Es una ley restrictiva de las libertades, dirigista y prebendaria en lo cultural, que establece presión sobre los medios, y además el gobierno ha usado abusivamente como instrumento de propaganda. No debería existir. Salvo alguna parte administrativa, debe derogarse.
SALUD. En Uruguay los inmigrantes generaron un buen sistema sanitario que coexistió con el estatal. Hoy tenemos un monstruo burocrático inmanejable y deficitario. Recuperemos libertad e incentivos a mejorar derogando el corralito y preservando la individualidad de cada institución.
VIVIENDA. Es cara en relación al PBI per cápita, dificultándose acceder a vivienda digna. Subsidios y controles de precios terminan en el desastre conocido y, en el medio, una gran dilapidación de recursos. Es necesario reducir costos desde el Estado y aumentar la productividad.
PREVISIÓN. Adecuar años de actividad al cambio en la expectativa de vida. Otorgar incentivos para diferir la jubilación voluntariamente. Eliminar mecanismos para obtener jubilaciones apócrifas. Estricto control de cobros por enfermedad. Eliminación de las certificaciones de favor.
DESARROLLO SOCIAL. El asistencialismo inutiliza la capacidad humana, esclerosa la sociedad y esclaviza a quien lo recibe. Perpetúa la dependencia del Estado. Como soporte de oportunidades de desarrollo individual en ciertas situaciones y edades basta un programa de otro ministerio.
“LA CUESTIÓN ES SÓLO ENTRE LA LIBERTAD Y EL DESPOTISMO”
COMBUSTIBLES (2022)
En Uruguay no tenemos mercado de combustibles sino una estructura estable no competitiva con el monopolio como “punta del iceberg”. En el programa de gobierno «Un Pequeño País Modelo» nuestro Partido se comprometió a introducir competencia en este mercado. Proponemos lo siguiente.
ESPECIFICACIONES. ANCAP hace todo el trabajo de refinación, vendiendo una única nafta de muy alta calidad en todos lados. Proponemos llevar especificaciones de gasolina y gasoil en puerta de refinería al estándar internacional, permitiendo que los distribuidores, sellos compren la misma sin restricciones en un marco libre competencia.
BLENDING. Permitir competencia entre formulaciones (blends) por sellos. A tales efectos, también permitir la libre importación de aditivos y la terminación de producto fuera de La Teja. El blending debe regirse por la libre competencia, sea aprovechando la capacidad ociosa de ANCAP ofreciendo almacenamiento y blending, contra pago, en plantas de distribución, o que los sellos lo hagan donde estimen mejor, incluso en surtidor.
ESTACIONES. Revisar reglamento para apertura eliminando restricciones y barreras de entrada, posibilitando la recisión unilateral del operador (con compensación) y la asociación en nuevos sellos. Estudiar la posibilidad de habilitar estaciones de «bandera blanca» bajo condiciones de igualdad para la competencia, incluyendo los seguros de responsabilidad civil y ambiental. La eliminación de requisitos deberá tener en cuenta la amortización de inversiones dentro del marco actual.
AUTODESPACHO. Habilitar surtidores y estaciones de autodespacho para abastecer áreas de bajo consumo, consumo zafral, y días y horas de baja demanda. Esto es común en otros países, siendo notoriamente más seguro que el almacenaje y venta de combustibles en botellas o bidones, al tiempo que redundaría en un mejor servicio sin recurrir a subsidios.
COMPETENCIA EN TODA LA CADENA. Mediante actos administrativos tenemos regulado el margen de utilidad bruta, del transporte, el distribuidor y la venta al público. Se requiere la liberalización sucesiva de sectores que asegure la competencia, sin la cual los demás cambios no tendrán los efectos naturales a un mercado libre. Como primer paso se debe liberar la negociación entre transportistas y distribuidoras, así como el autoabastecimiento de las estaciones. El proceso debe asegurar evitar la formación de monopolios u oligopolios en el mercado.
INFRAESTRUCTURA. En manos del actual monopolio es barrera de entrada. Deben poder usarla también todos los demás actores del mercado en igualdad de condiciones y pagando por ello. Entonces, se propone la mutación dominial de infraestructura de uso común para operadores a cambio de deuda de ANCAP con el Estado, quien alquilará el uso de las mismas a todos al mismo precio.