Ante declaraciones trascendidas en prensa de una oradora en ocasión de un reciente congreso del Partido Frente Amplio, la Agrupación Libertad del Partido Colorado:

1. Rechaza que se designen seres humanos como enemigos, reales o simbólicos, por atributos accidentales de sus personas (como el género, etnia, nivel patrimonial, ocupación, u otros).
  2. Reivindica que, en el marco de la coexistencia cívica en libertad, tampoco se constituye alguien en enemigo por el solo hecho de tener una opinión distinta.
  3. Advierte que la visión de que los males sociales se encarnan en las personas con ciertas cualidades, circunstancias, o la conciencia política equivocada, ha sido justificación de todo tipo de atropellos a la democracia y los Derechos Humanos.
  4. Recuerda, a efectos de ilustrar el punto anterior, las masacres étnicas en Ruanda y Burundi, el exterminio de un cuarto de la población de Camboya conducido por el PCJK, y la aún hoy efectiva persecución de disidentes políticos en Cuba; entre otros.
  5. Exhorta a las organizaciones sociales y políticas a cuidar la vigencia de las libertades cívicas y los Derechos Humanos en nuestro país mediante el diálogo racional crítico y la defensa del valor intrínseco de cada persona.

Mesa Ejecutiva Nacional
31 de Julio de 2023