27 de noviembre
1983 – 2017
Libertad. Libertad. Sin ira. Libertad.
Guárdate tu miedo y tu ira.
Porque hay libertad sin ira.
Libertad.
Y si no la hay,
sin duda, la habrá.

El artículo de la Wiki salda una ingrata injusticia, pues -en general- no es común entre quienes hablan de aquella histórica jornada, señalar que el acto fue idea del Dr. Jorge Batlle. Eso sí, destaca poco el hecho notorio de que la Resistencia no fue un fenómeno hemiplégico a cargo de los Corregidores de la Historia, sino la más hermosa conjunción de corrientes políticas representantes de -al menos- el 54% del Electorado (expresado en forma indiscutible en el Plebiscito constitucional de 1980).

Un observador algo más fino notará que el perfil de Twitter de la Agrupación Libertad comience con los inspirados versos de Rafael Baladés, inmortalizados por Jarcha, y devenidos en Himno de la salida democrática de España y de aquella jornada hermosa de un cálido y soleado último domingo de noviembre (para los desavisados, el día que, tradicionalmente de realizaban (no por entonces) las Elecciones nacionales; así como que uno de nuestros Sublemas es, precisamente, «Un río de Libertad».

Justo homenaje a la idea de Don Jorge, a un Sistema político que -al menos aquella generación, y contra la Dictadura- supo privilegiar lo importante y dejar al costado (lamentablemente no atrás) las apetencias menores; y a nuestra utópica pretensión de llegar a ser quienes impulsemos y guiemos a nuestra Sociedad a convertirse en una en la cual la Libertad sea el bien más preciado y cada uno puede llevar a cabo su Proyecto de Vida o no tenerlo, sin que nadie tenga injerencia en el mismo.

¡Viva la Libertad!

¡A por ella!

– Carlos A. Santo Cuevas