La Prof. (Celsa) Puente consideró preocupante «…que se dé este mensaje a los escolares por parte de una publicación que llega a tantos niños.”; y me mueve a las siguientes reflexiones.

1) Esta señora se alarma por lo que dice El Escolar, mientras -por medio del sistema estatal obligatorio de la educación- ella y sus cómplices de ideología le meten propaganda posmoderna y expresamente progresista a los mismos niños. Por ejemplo, de que el Género es una construcción social que representa relaciones de poder. En suma, reacciona ante lo que cree es una lección no alineada a su ideología; no ante una eventual aberración (el adoctrinamiento).

Nos está indicando que no está mal que el Estado imponga una ideología: está mal que esa ideología no sea la suya; incluso cuando el «adoctrinante» no es más que un «privado», sin el poder de imponer permanentemente su Curricula ideologizada a una generación entera, y por la fuerza.

2) Agrega: «Asociar el vínculo feudal al pago de impuestos para asegurar el funcionamiento del Estado y el bienestar social es un grave error conceptual». «No tiene nada que ver el vínculo en la Edad Media con el pago de impuestos para hacer una distribución social necesaria»

¿En qué basa la afirmación de que es un error?

Estamos atados a una tierra, es decir, un territorio determinado por nacimiento. Este territorio tiene, al momento de nuestra llegada, un aparato estatal que reclama autoridad sobre nosotros. Dicho aparato tiene también dos potestades muy importantes que denuncian la similaridad señalada en el texto.

Llámese Reino de Barataria o República Democrática Oriental del Urucry: ambos reclaman el poder de restringir la movilidad de sus ciudadanos (en el pasado con la atadura del Siervo a la tierra, y en el presente con las visas, permisos, pasaportes, etc.); ambos con la finalidad de no perder su fuente de ingresos.

La segunda potestad: tomar forzosamente una parte cualquiera de la producción de aquellos que nacieron dentro de su territorio reclamado; con el fin de financiar aquello que encuentran de valor, y castigar a quienes ven como sus enemigos.

Sea el Ejército para defender las fronteras del Reino o los subsidios en la República Democrática, en esencia, la relación fundamentalmente diferente del gobernante y el gobernado se mantiene.

3) «¿Sabías que de lo que cosechaban daban la mayor parte al propietario o señor feudal? Algo parecido o peor pasa hoy con los impuestos»

No Señor. Algo parecido no: algo peor, es lo que pasa hoy.

Hoy existe el mecanismo de la emisión de Deuda pública. Hoy se decide que los niños paguen millonadas de plata gastada en proyectos fallidos. Se espera que ellos (que no votaron al Gobierno ni existían cuando se emitieron las obligaciones) paguen a la fuerza una deuda que no contrajeron; mientras quienes los endeudaron (para comprar votos acá y ahora) no van a estar cuando llegue la cuenta.

La Deuda pública es, ni más ni menos, impuestos diferidos a pagar por la siguiente generación; dinero de niños y hasta bebés aún no nacidos, dilapidado aquí y ahora. En suma, un crimen perpetrado contra la generación más vulnerable.

4) Respecto de la retractación de El Escolar:

Un argumento auto detonante es uno tal que, al presentarse, por las premisas de las que parte, demuestra su propia invalidez.
¿Cómo podríamos definir a un bravucón (un bullyer)? Tal vez como alguien que usa fuerza para obligarnos a actuar o dejar de actuar de una manera determinada.

La Prof. Puente forma parte de un aparato burocrático que pretende operar de tal manera que la bravuconería sea inherente al ámbito educacional.

Pero no es ella: son todos. Estas personas no tienen empacho en usar su poder para obligar a otros a formar su opinión (su en todos los sentidos, especialmente el de la suya de ellas); ni tampoco en usar ese poder para imponerla a quien tenga la peregrina idea de deslizar una diferente y contraria, como El Escolar en la ocasión.

Es bueno tener esto en cuenta cuando escuchemos a alguien hablando a nombre del Gobierno (o una institución educativa estatal cualquiera) explicar sus planes para deshacerse del bullying, educar en Ciudadanía, o apelar a la reserva moral de la Sociedad.

Hipotesis algo arbitraria:

La molestia de la Prof. Puente se debe a un deseo ideológico de demonizar las monarquías por razones de resentimiento colonial y excusa histórica.

Mientras se pretende desligar las gabelas de la Social Democracia; que es definida como inherentemente benigna, mientras la Colonia, monarquía, o cualquier ideología rival es inherentemente malvada, sin terreno conceptual común.

Me queda claro por qué le preocupa tanto que ciertas ideas lleguen a los niños.

Le preocupa que sepan la verdad.

– Agustín Rodríguez