Un pequeño grupo de personas dice que es «FACHO» reconocer al ciudadano común el derecho a tener y portar armas. Dicen que es «FACHO» legislar para que el ciudadano común pueda usarlas para defender su integridad física, su libertad, y su propiedad.
Para esta gente, que un jefe o jefa de familia pueda dispararle a un desconocido que se le mete por la fuerza al fondo de su casa es de «FACHO».
Digámosle un par de cosas a esta gente.
Primero: Les voy a hacer una lista de compras, y ustedes me dicen si esto lo puede pagar un obrero, una madre soltera, una pareja de jubilados. Central de alarmas, reja, cámaras de vigilancia, guardia privada, seguro, comida y veterinario para un par de perros grandes, taxi para moverse de noche… ¿Está todo esto al alcance de las clases populares?. No está, ¿verdad?. Para muchas personas, poder vivir en paz es carísimo. Más caro que lo que pueden pagar. Dicen que el derecho a usar un arma para defender lo propio es de facho. Les pregunto: ¿No es acaso más «FACHO» que solo pueda vivir tranquila la gente de plata?.
Segundo: Está la policía, que hoy hace un esfuerzo impresionante a pesar del gobierno. Podemos mejorar la policía. Más policía, mejor policía, más herramientas para la policía. Pero si negamos a los ciudadanos el derecho a la defensa, se precisaría hacer la presencia y poder de la policía muy, pero muy fuertes. Tanta policía y con tanto poder, que estuvieran equiparablemente a salvo -entre comillas- todos los jefes y jefas de familia, todas las mujeres amenazadas por sus parejas, todos los comerciantes, todas las estudiantes que salen a bailar, todos los que vuelven de noche del trabajo. Todos los que pudieron comprar algo que a otro le parezca robable, todos los que tengan un cuerpo. ¿Qué pasaría -si fuera posible, y hubiera con qué- qué pasaría? ¿Policializar todos los ámbitos de la convivencia, no sería acaso más FACHO?
Tercero y por último: Dicen que el derecho a defenderse con un arma es de «FACHO». ¿No sería acaso un poco más consciente de la realidad social descomprimir a la policía de cuidar tanto los contextos de menor criminalidad, y dedicarla a proteger a los ciudadanos que viven en contextos de mayor criminalidad?
«Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada en contra del Estado». Esa es la ideología del Frente Amplio.
Y esa, estimados, es la mentalidad del facho.
– Juan Friedl