A las autoridades nacionales y departamentales.

A las autoridades partidarias.

A la opinión pública.

En relación con la presente situación sanitaria y las expresiones de disconformidad civil de distinto tenor respecto de la acción del gobierno, la Agrupación Libertad del Partido Colorado:

1. Expresa su apoyo en líneas generales a la política de libertad responsable hasta el momento mantenida por el gobierno, rechazando de plano los intentos de avanzar hacia el socialismo mediante cierres generales y rentas básicas.

2. Exhorta a los ciudadanos a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades científicas y médicas en lo relativo a la prevención del contagio, e insta a las autoridades estatales a mantenerse dentro el espíritu del Art. 7 de la Constitución Nacional, que establece como deber del Estado proteger la libertad y propiedad.

3. Entiende como de vital importancia preservar el libre examen y la libre expresión del pensamiento y de prensa en lo referente a los datos y argumentos que sustentan cada posición científica y política relativa a los hechos sanitarios.

4. Sostiene, asimismo, que sólo en el marco de la tolerancia este debate puede conducir a buen puerto, es decir, a conocimiento más exacto y leyes más justas.

5. Reitera que el Estado de Derecho es una garantia contra el ejercicio de la discrecionalidad, y vigente éste, es expresión de civismo cumplir la ley a la par que se ejerce en plenitud el derecho de cuestionaria.

6. Expresa, como mejor aproximación a la autonomía individual y comunal, que es legitimo para las autoridades comunales reglar el uso de los espacios públicos, como lo es a los correspondientes delegados reglar el uso de espacios comunes en una copropiedad, absteniéndose de invadir el terreno del fuero individual; y que tal responsabilidad debiera ser ejercida del modo más descentralizado, autónomo, y cercano a los hechos que la legislación actual permita.

7. Insta a las autoridades nacionales y departamentales a cumplir con el Art. 32′ de la Constitución Nacional, que establece el derecho del ciudadano a una justa compensación por cualquier restricción que el gobierno impusiere, por razones de interés general, a su derecho de disponer y gozar de sus bienes, como lo es el cierre preventivo de lugares de trabajo; y a las autoridades partidarias en ambos órdenes a colaborar en la exigencia de su cumplimiento

8. Entiende que la transparencia del accionar de gobierno es propia de las sociedades libres, garantia contra el abuso, y base de la confianza de los ciudadanos en sus representantes.

9. Emplaza, en función de lo anterior, a las autoridades del Ministerio de Salud Pública a hacer lugar a la solicitud de acceso a la información pública trámite N’ 12/001/3/6976/2020, de cumplimiento hoy postergado, relativa a los criterios en términos de ciclos de amplificación del test de laboratorio «PCR», oficiales si los hubiere, y reales en cualquier caso, según los cuales un paciente es declarado positivo a COVID-19; a la Dirección del Sistema Nacional de Emergencias a actualizar la información relativa a fallecimientos e internaciones por causas concurrentes pero distintas de la infección viral; y exhorta asimismo a hacer público el diagrama de flujo de pruebas clinicas y paraclinicas utilizado, y cualquier base de datos que, en respeto del derecho a la privacidad, pudiera ser objeto de análisis cientificos independientes.

10.Demanda de las autoridades nacionales y departamentales, en respuesta al peso que representan para el fisco la actual situación sanitaria, y la justa compensación a los individuos restringidos en su libertad por razones de interés general, reducir y eliminar las agencias y funciones estatales innecesarias, onerosas, o de discutible prioridad dada la actual situación, y disponer transitoriamente y hasta nuevo aviso, que el sector estatal, que goza de seguridad en su ingreso, colabore con un adecuado porcentaje con aquellos ciudadanos que no se hallan en tal situación de seguridad, como ya fuera implementado de forma responsable y exitosa a comienzos de este año.

Deseamos asimismo una pronta recuperación a los afectados, y extendemos nuestra solidaridad a todas las familias que han atravesado momentos duros desde el comienzo de los hechos a los que este comunicado refiere.

Agrupación Libertad

Mesa Ejecutiva Nacional

16 de Diciembre de 2020