Ante un nuevo 27 de junio y un nuevo intento de re escribir la Historia con una Caligrafía mentirosa que deja bien parado a quien peor se comportó.
Memoria y Justicia.
Hay una denominación en Psiquiatría para la situación en la que alguien se crea una realidad y se mete a vivir en ella. Creo que se llama delirio lógico. Lógico, pero delirio al fin.
Decir que la Dictadura perjudicó a todos y comerse la pastilla de que casi la mitad de los votantes dijo SI en el 80, es un síntoma. Creer que una pestaña en mi ojo y una piedra en mi zapato son una molestia para la visión y desplazamiento universales, lo complementan bien.
Casi nadie fue enteramente inocente por el Golpe, casi nadie resistió la dictadura del modo en que es necesario; y el 27 de junio era tarde.
Si de veras hubieran estado contra el Golpe, los supuestos representantes de los intereses de los Trabajadores (que lo son, en realidad, de los de algunas facciones políticas ínfimas), debieron movilizarse para respaldar la resistencia verdadera al desacato militar: la de la Armada. No estuvieron, porque creían que podían acomodarse a co-dirigir el autoritarismo, bien al uso de las teorías de Partido Único.
¿Que la Huelga es un caso único? Pues la salida amnistio-caducista también. ¿Y? No los escuché celebrarla; y eso que no terminó en un rotundo fracaso, como sí la huelga «anti golpista».
Así que me parece bien que quieran tener memoria, pero no vengan ahora con historias de degollados y víctimas inocentes que se alzaron heroicamente frente al embate de los oscuros.
Si quieren tener memoria, ténganla toda. Si no, mejor cállense la boca, porque su prédica abona la retorcida versión de la Historia que están completando con goebbeliano empeño los derrotados militares (que es tan mentirosa como la de los militares derrotados, pero tiene más Prensa).
Y eso sería la peor herencia que podríamos dejar a nuestros jóvenes, peor aún que este espectro del país (que fuimos y podemos ser) que les estamos dando como escenario para crecer.
Informado por mi amiga N. que Carlos Julio Pereira comparecía en TV hablando de resistencia popular y esas paparruchadas:
N: decile a Carlos Julio que se tome la pastilla, a ver si le viene la memoria. Resistencia un cuerno. La única resistencia (que merezca ese nombre) que hubo al golpe militar la propuso la Armada y la gente se quedó en casa, de pelotuda o porque nadie la llamó porque a nadie le convenía respaldar a Bordaberry. Wilson quería nuevas elecciones y trató de que los militares se las garantizaran, la izquierda marxista quería el poder y trató de que se lo garantizaran. El resultado está a la vista: cuando le dijeron que no a ambos, uno se declaró el peor enemigo (y se fue corriendo), los otros dicen ahora que eran opositores; y, todos, que demócratas republicanos.
¡Y un cuerno! (otro)
A mis 17 militantes años tenía edad como para ver y saber (no entender, claro) lo que pasaba, así que ahora que no me venga Carlos Julio ni los Frentistas a contar cuentos, porque -como dice León Felipe- sé todos los cuentos.
…
Como habrás notado, escribí verdad con minúscula e Historia con mayúscula. No dije defender la Verdad (eso es para fanáticos religiosos y fundamentalistas varios). Todo lo que dije es verdad y puedo probarlo (no es necesario, porque lo sabe quien quiera enterarse), no le falté el respeto a nadie (se lo faltan a sí mismos, no me necesitan para ello, ni para faltárselo a la inteligencia ni a la memoria).
La tolerancia no se ve vulnerada por mis afirmaciones, como sí rebasada la mía al ver tanto mentiroso inventando una Historia que le queda cómoda, para solaz y pseudo información de los ignorantes.
Para los honestos, todo mi afecto; en coincidencia y en discrepancia. Para los mentirosos y oportunistas, tolerancia cero.
¡¡¡ VIVA LA VERDADERA MEMORIA !!!
«Solamente a partir de ese diálogo restablecido es viable la interacción fecunda entre pueblo, gobierno y Fuerzas Armadas, para comenzar la reconstrucción de la patria en decadencia” -Gral. Líber Seregni, Presidente y Candidato del Frente Amplio, en su discurso alusivo al 9 de febrero.
“También la Revolución peruana ofrece a nuestros militares el ejemplo de cómo la Fuerza Armada del Perú se halla comprometida seria y profundamente con la liberación del país y de América Latina (…) y ha entendido imprescindible contar con la creciente participación del pueblo en la misma. Creemos que a la única fuerza que le interesa divorciar al pueblo de sus armas es a la oligarquía”
Editorial del diario Ahora, identificado con el Frente Amplio, 18 de abril de 1973.
¿Dónde estaban los hoy auto proclamados héroes de la Resistencia ese día?
¿Escribiendo el discurso? ¿Negociando?
A contar historias adonde cayó el avión
En su Editorial del 11 de febrero, el diario El Popular (portavoz oficial del PCU), dijo:
“… el dilema no es entre poder civil y poder militar” sino “entre oligarquía y pueblo” /…/ “los marxistas-leninistas, los comunistas, los integrantes de la gran corriente del Frente Amplio, estamos de acuerdo en lo esencial con las medidas expuestas” por las Fuerzas Armadas.
El diputado socialista Vivian Trías (Partido Socialista) también apoyó los comunicados 4 y 7, aunque encontró resistencia dentro de su propio partido; espacialmente del Dr. Carlos Quijano.
El Senador Zelmar Michelini hizo una primera valoración pública favorable en las páginas de Marcha.
El diario frentista Ahora (vinculado al PDC y a la Lista 99) tituló el 10 de febrero: “Los 19 puntos de los militares definen bases concretas de audaz propuesta de cambio”.
El 28 de marzo, la bancada parlamentaria del Frente Amplio emitió una declaración en la que ratificaba “todo su apoyo a cualquier iniciativa progresista, venga de civiles o de militares”
¿RESISTENCIA AL GOLPE?
DEJEN DE MENTIRLE A LA GENTE. EL GOLPE SE DIO EN FEBRERO Y AHÍ ESTUVIERON PARA ALENTARLO.
WILSON Y LOS BLANCOS DEJARON DE CONSPIRAR CUANDO SE DIERON CUENTA QUE NO CONSEGUIRÍAN QUE LOS MILITARES LLAMARAN DE NUEVO A ELECCIONES PERO, AL IGUAL QUE SEREGNI, QUERÍAN QUE BORDABERRY RENUNCIARA; AMBOS TRATANDO DE LLEVAR AGUA PARA SU MOLINO EMPODERADOR.
A QUIEN LE DIGAN OTRA COSA, LE ESTÁN MINTIENDO.
La única fuerza política que se pronunció en tanto tal contra el Golpe fue el Batllismo, y acompaño este artículo con el documento correspondiente. No tengo acciones en el Partido Colorado, nada como un enorme dolor me une a él y su nunca enterrado cadáver; llevado en andas por sus fieles amigos en una suerte de remake del cuento de Jorge Amado.
La verdad nos hace libres, y yo me gano el Título día a día.
Cierro, porque no quiero hartar.
Ya llegará el día en que la Memoria se instale y la Historia de lo que sucedió se escriba; aunque, probablemente, yo no la pueda leer.
Voy a tener que coincidir con el Presidente en algo: para eso, según parece, nos vamos a tener que morir todos los que allí y entonces estuvimos.
No le temo a la Muerte, ni a quedar solo con la enorme mayoría creyéndome un loco suelto. Simplemente, no quise que la fea verdad quedara sepultada bajo tanta hojarasca mentirosa e interesada.
Si molesté a alguien, ya me sabrá disculpar.
Viva la República!!!
– Carlos A. Santo Cuevas