La Agrupación Libertad del Partido Colorado:

1. Respalda la modificación introducida por la Ley de Urgente Consideración en el artículo vigésimo sexto del Código Penal, relativa a la legítima defensa de particulares, que exime de responsabilidad penal a quien defendiere «la entrada de una casa habitada o de sus dependencias» o empleare «violencia contra el individuo extraño a ella» que fuere «sorprendido dentro de la casa o de las dependencias», así como a quien repeliere «el ingreso de personas extrañas, con violencia o amenazas en las cosas o personas o con la generación de una situación de peligro para la vida o demás derechos, en un establecimiento que desarrolle actividad comercial, industrial o agrario…», en el entendido de que salvaguarda derechos constitucionales de hombres y mujeres ante la agresión de terceros, cualquiera fuere su móvil, y en particular aquellos que por ocasión de la fecha son objeto de atención pública.

2. Reitera su convicción de que la democracia es la descentralización del poder político en los individuos.

3. Rechaza, en función de ello, cualquier intento de sobreponer a la elección del ciudadano criterios de pertenencia a categorías sociales, como la etnia, religión o género, a la hora de determinar la conformación de los órganos electivos, no reconociendo la Constitución Nacional otra distinción entre ciudadanos que la de sus talentos o virtudes.

4. Invita a quienes tuvieren sospecha de una representación inexacta de la voluntad del soberano, a considerar la eliminación del sistema de lista «sábana» y su sustitución por uno que permita al votante indicar con más precisión a quienes designa como sus legítimos representantes.

5. Expresa que, desde una convicción liberal, es deber del Estado respetar los acuerdos entre adultos libres y pacíficos en pleno uso de su capacidad contractual.

6. Rechaza, en consecuencia, los intentos de dictar mediante legislación o campañas a costo del contribuyente el contenido de los pactos expresos o tácitos que en una familia u otra asociación espontánea existieren respecto del desempeño de tareas orientadas al beneficio de dicha asociación o de sus integrantes.

7. Saluda a las mujeres en su día, y a todos aquellos que en procura de justicia han contribuido a un orden basado en la libertad individual y el Derecho impersonal, fundado, entre otros pilares, en la libertad de conciencia y expresión del pensamiento.

Mesa Ejecutiva Nacional

8 de Marzo de 2021